10.6.18

En mi huerto las flores no crecen tan rápido

"Cata, deberías cuidar de tus flores más y mejor, ¿no crees?". Y cuando su tono se eleva por la interrogación, me entran unas ganas inmensas de tirarle una maceta de flores a la cara. Elegiría especialmente la maceta con aquellas flores que me hayan costado más cuidar. "Pues tome usted, señora, un poco de mis flores y enséñeme cómo las cuidaría usted más y mejor". Esa sería mi respuesta si tuviera esa vena rebelde que guardo en el cajón de los no-eres-así. Como me define más la educación que me ha implantado mamá, la abuela, la profesora, la cuñada del señor Pepito y la moraleja de la hormiga que trabaja mucho para conseguir lo que quiere, debo fastidiarme y arrodillarme a rezar a lo moralmente correcto. Así somos las del Este: mucho escuchar a los mayores.

"Menos plagas y más cosechas, Cata" sigue diciendo la señora cada mañana. Me ato la bata y, aún bostezando y con cara de dormida, me dedico a bajar las escaleras para darle la bienvenida en mi casa a la señora que me quiere. "Le apetece un té, señora V(íbora)?"
"No, no, que no tengo tiempo para eso. Solamente quería decirte que hay un producto muy bueno en la tienda que te he mencionado el otro día que funciona de lujo para las plagas de insectos. Procura comprarlo cuanto antes. Eso trae menos plagas, y para ti serían más cosechas. Cómpralo ya". Y la frase teletiendera sigue apareciendo cada mañana plagándome la mente, la casa, y hasta las flores, siendo sustituta de los insectos. Y cada mañana la señora rechaza mi propuesta del té. Hasta que un día le ofrezco café. Y se ríe, preguntándome si me he quedado sin té. "Pues no, señora, no me he quedado sin té. Tampoco sin flores. Me he quedado sin paciencia, así que fuera de mi casa". Esa sería mi respuesta si tuviera esa vena rebelde que guardo en el cajón de los no-eres-así. Así somos las del Este: mucho escuchar a las señoras y a confiar en los mayores.
Al año siguiente decido deshacerme de las flores. "Hoy plantaré una educación nueva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas.

vuelos baratos barcelona

Archivo del blog